Lires

A Coruña

La localidad de Lires se halla integrada en el término municipal de Cee, el cual se encuentra situado en el límite occidental y costero de la Comunidad Autónoma de Galicia, en la provincia de A Coruña. El municipio de Cee está integrado a su vez por seis entidades parroquiales, forma tradicional de organización en territorio gallego, entre las que se cuenta San Esteban de Lires junto con las de: A Ameixenda, Brens, Cee, A Pereiriña y Toba. Para acceder a Lires y al municipio de Cee desde A Coruña se ha de tomar la carretera C-552 en dirección Fisterra hasta su desvío con la C-550, carretera que recorre la costa de Galicia. Cuenta Cee con unos 7.600 habitantes, repartidos sobre una extensión de cerca de los 58 kilómetros cuadrados.

Monumentos y lugares de interés

El patrimonio y el paisaje forma de Lires se constituye tanto por aquello que pertenece a su territorio como el del conjunto municipal de Cee:

  • La iglesia parroquial de Lires, muestra de la arquitectura religiosa en esta zona.
  • El Pazo de Cotón, que data del siglo XVIII, ubicado en el casco antiguo de la villa de Cee, blasonado y con la simbología de sus antiguos dueños.
  • Visita a las playas del municipio.
  • La iglesia parroquial de Cee, que data del siglo XIX, erigida sobre una construcción gótica del siglo XVI.

Fiestas y tradiciones

  • La fiesta de Santiago Apóstol, que tiene lugar durante el mes de julio.
  • La fiesta en honor a la Virgen da Xunqueira, que se celebra el 15 de agosto.