Ría de Corcubión

A Coruña

La Ría de Corcubión es la ría situada más al norte de las Rías Baixas gallegas, formando parte de la Costa da Morte. Se extiende desde el cabo de Fisterra o Finisterre, el fin del mundo, hasta el municipio de Carnota, la playa infinita. Su ubicación entre dos de las zonas turísticas más interesantes de Galicia hace de la ría un espacio singular y muy completo, con características naturales y culturales del norte y del sur del litoral occidental gallego.

En el apartado natural destacan en Carnota su playa (reserva natural de 7 kilómetros de longitud), el Monte Pindo (olimpo celta) y el Parque natural de Monte e Lagoa de Louro, que comparte con el municipio de Muros. Además, la ría cuenta con lugares impresionantes como el Cabo de Finisterre (o Fisterra) y la desembocadura del río Xallas en Ézaro, que consiste en una cascada que se precipita al mar desde 40 metros de altura.

En el terreno cultural la ría de Corcubión esconde en sus núcleos un rico patrimonio histórico-artístico con grandes muestras de arquitectura religiosa, civil y popular, encontrándose en Carnota el hórreo más grande de Galicia. Las fiestas y su gastronomía marítima otorgan más atractivo a una oferta turística que se completa con la posibilidad de realizar deportes acuáticos, de aventura y rutas a pie como la del Camino de Santiago.